← Back Published on

Leli Rubiera: “ Con poco se puede hacer mucho”

Gol del Lugo. Tres palabras que lo cambiaron todo y que quedan ya para la historia del Real Sporting de Gijón. Tres palabras que inundaron de alegría dos ciudades y que hicieron que la distancia entre Gijón y Sevilla quedase resumida en un abrazo. Su abrazo. En él se fundieron Marco Canal, analista del cuerpo técnico y el propio Rubiera, sus lágrimas representaron el sentir de toda una afición. La magia de la radio capturó ese momento y 40 segundos después todo cobró sentido.

¿Ha disfrutado ya de la mariscada pendiente en Lugo?

Sí, sin duda que sí. A las pocas semanas del ascenso nos reunimos un grupo de amigos y familiares y para allí que nos fuimos. Pero he de decir que no fui el único, sé de muchos aficionados que se han ido pasando por Lugo cumpliendo promesas. El servicio hostelero gallego debe de estar encantado con los sportinguistas.

Aún parece complicado de creer, ¿verdad?

Bueno, somos equipo de Primera División desde hace ya muchos meses, la temporada está acabando y obviamente que lo hemos asimilado. Pero las condiciones de aquel día, del ascenso…. Sí. Ni el mejor escritor del mundo se hubiera atrevido a realizar un guión tan espectacular: el ambiente que se vivió en Sevilla, la emoción que nos llegaba de Gijón, los goles, el Girona, el gol del Lugo en el último minuto, la suspensión del partido… Aún se me eriza la piel.

Muchos tachan el ascenso de milagro, pero un equipo que pierde tan solo dos partidos en toda la temporada, con record de imbatibilidad, jugando como el Sporting había jugado durante toda la competición, con los guajes… Igual más que de milagro deberíamos hablar de justicia.

Es cierto, en la magia de las circunstancias, en la épica final puede que hayamos perdido credibilidad. Pero así es, lo ganamos casi todo y aún así llegamos a la última jornada fuera de la zona de ascenso directo. Eso magnifica el poder y la dureza de la competición pero fue algo merecido. Los guajes no se merecían ir a playoff. Fue la recompensa a todo un año de trabajo.

¿Han recuperado los Guajes el espíritu de Mareo?

Nunca lo perdimos. El Sporting siempre ha contando con jugadores salidos de Mareo, así ha sido, así es y así será. No tenemos el potencial de grandes equipos para hacer fichajes, ahora tampoco nos dejan, pero no es algo que necesitemos. Formamos a grandes futbolistas de los que luego viven muchos clubes de fútbol. Tenemos una cantera envidiable y si la aprovechan los demás, ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo? Este año se ha demostrado que con poco se puede hacer mucho. Y hay veces que el sentimiento vale mucho más que cualquier otra cosa.

El sentimiento de este equipo es algo indiscutible. El año pasado el 70% de la plantilla eran canteranos. Y ahora, en Primera División, más de la mitad lo es.

¡Incluso el cuerpo técnico! La mayoría han mamado sportinguismo desde prácticamente la cuna. Otros, como “Lorita”llevan tantos años aquí, jugando incluso con el filial, que hay veces que se nos olvida que no es de Gijón. Luego los hay que han creado un vinculo muy fuerte con el equipo y con la ciudad. El otro día Cuéllar me comentaba que lo que más temía después de una derrota era hacer frente a la decepción de su novia, una bellísima sportinguista. Y así puedo contar miles de historias detrás de los chavales. Pero si encima tenemos al frente a un tipo como Abelardo pues tú me dirás…

Pero también hace falta algo más que sentimiento. La juventud e inexperiencia del equipo se ha visto reflejada en algunos malos resultados durante la presente campaña. Estamos en la recta final y en descenso. ¿Cómo se gestiona eso con un plantilla tan joven?

En palabras del “Pitu” la inexperiencia hace que tampoco tengamos miedo. Igual es un poco peligroso, pero no es algo que tengamos que gestionar. Este equipo es así, no sabe salir a defender. Habrá veces que salga bien y otras que no. Pero ellos han sido los que nos han llevado hasta aquí y estoy seguro que serán los que nos mantengan.

Hace cuatro años, cuando se consagró el último descenso, recuerdo que me dijo que serviría para regenerar y rejuvenecer el equipo y así ha sido. Pero también mencionó que ayudaría a sanear las cuentas del club. Football Leaks desveló hace unas semanas que la deuda del Sporting lejos de desvanecer lo que hace es crecer.

No te puedo decir como está esa situación y tampoco considero que la página que mencionas tenga documentación real. Lo único que puedo trasladarte es que el club está bastante más saneado de lo que estaba hace unos años. En Primera tenemos mucho más caudal económico que en Segunda y creo que la supervivencia está garantizada.

¿Pero cómo asimila entonces el aficionado que teniendo supuestamente una situación económica más estable el equipo no haya podido fichar?

La Liga decidió expedientar al club y es una sanción que hemos llevado como buenamente hemos podido. La deuda no es muy superior al millón de euros y aún así han decidido castigarnos. No negamos la deuda pero también hay que fijarse en que el Sporting no es el único club que no está al día con sus pagos.

¿Es factible permanecer en Primera División bajo estas circunstancias?

Sí, y lo demostraremos en las próximas semanas.