← Back Published on

Subteniente Saiz : “No hay una solución para poder evitar los conflictos armados”

José Antonio Saiz , ingresó en filas en octubre de 1975 a lo largo de su carrera ha ido ostentando diferentes empleos militares hasta llegar a subteniente, cargo que ocupa hoy en día en el Regimiento de Infantería Ligera de Asturias.
Ha participado en varias misiones de Mantenimiento de la Paz en países como: Bosnia y Herzegovina, Afganistán o el Líbano que le han valido distinciones militares como la Medalla de la OTAN o la Medalla al mérito militar entre otras. La última misión de Paz en la que ha estado ha sido en Afganistán “un país con una situación complicada en donde la población necesita ayuda

Su última misión de paz ha sido en Afganistán ¿qué es lo que han hecho en el país?

La situación del país es caótica. La misión de los ejércitos de la OTAN, bajo cuya bandera actuamos, era conseguir que las elecciones que se iban a llevar a cabo fueran lo más limpias posibles.

Hay gente partidaria de que el Ejército no pueda llevar a cabo misiones de paz, ¿qué opina usted?

El Ejército está constituido para defender la unidad territorial de España, de su soberanía e integridad territorial. Yo opino que son imprescindibles en las tareas encomendadas porque no veo otra entidad capaz de asumir esos riesgos y desde luego, alguien lo tiene que hacer, puesto que sino esos países nunca levantaría la cabeza.

¿Cómo es la gente de los países a los que van en misiones de paz?¿Es receptiva a recibir ayuda?

Vamos a partir de la base de que a los lugares que vamos es porque lo necesitan, y que son incapaces de arreglar sus conflictos. Las tropas de los países participantes les dan una seguridad que sin ella seguirían oprimidos. La gente nos quiere, nos dan todo lo que tienen, se sienten protegidos con nuestra presencia. Es su forma positiva de ver el final de camino con un poco de esperanza.

¿Cuáles son los objetivos que persigue con este trabajo?

Hay objetivos personales y profesionales. Los primeros son la satisfacción de saber que estás realizando una labor que ayuda a otras personas y que les das esperanza de futuro. En cuanto a lo segundo pues conseguimos que el Ejército trabaje en misiones para las que ha sido creado.

¿Alguna anécdota con la gente a la que ayudan?

Sí, pero quiero que quede claro que siempre lo hice con conocimiento de mis Mandos y que nunca intenté “figurar” como el benefactor de esas personas a las que ayude. Por ejemplo en Bosnia, tuve que arreglármelas para conseguir que un médico de allí me arreglara unos papeles para poder traer a España a una niña, Enmanuelle, para que le practicasen una cirugía plástica reparadora en sus genitales ya que en Bosnia y Herzegovina no había hospital para eso. Como anécdota particular diré que en mi casa jamás se tira ropa, comida o juguetes siempre lo damos a la gente que más lo necesita.

¿Cómo lleva lo de tener que separarse de su familia durante largas temporadas?

Nosotros sabemos a dónde vamos y lo que nos vamos a encontrar allí. La familia tiene lo peor, pues aparte de ser la que se queda, no conoce al detalle lo que allí ocurre. La familia es la más perjudicada, no obstante, saben que somos militares y que esto entra dentro de nuestra profesión.

Dejando a un lado la dedicación a las misiones, ¿cómo pasan el tiempo libre los militares en sus destinos?

La verdad es que tenemos muy poco tiempo libre, pero el que tenemos lo dedicamos a leer Reglamentos, ver nuevas armas, leer, hacer deporte, prepararnos para la instrucción del día siguiente… y cuando ya lo hemos hecho todo, nos tomamos un café en el bar, pero para esto último sí que tenemos poco tiempo.

Para acabar, ¿cuál cree que sería la solución para evitar los conflictos armados?
Eso es una utopía. Mientras que el hombre sea hombre habrá luchas por conseguir el poder y por ser más fuertes que los contrarios. Para conseguir estar defendidos hay que tener persuasión contra los posibles enemigos. Una de las formas de persuasión es el Ejército. Por ello creo que no hay una solución para poder evitar los conflictos armados. Lo digo a nivel de todos los países del mundo.